#Flicktober No. 18: «Gonjiam: Haunted Asylum»

by Cesar Granados on octubre 18, 2019

Flicktober, día 18: Found Footage

La recomendación para el #Flicktober de hoy es una de las mejores películas de terror grabadas al estilo de «falso documental» de los últimos años, proveniente de Korea del Sur. Por supuesto, me refiero a «Gonjiam: Hospital Maldito».

El truco del «metraje encontrado» ha prosperado en el género de terror, donde la narración se reconstruye a través de fragmentos recuperados de sonido e imagen. Pero el surgimiento de FaceTime, Periscope y la realidad virtual ha obligado al género a alejarse de los éxitos tempraneros como «Holocausto Canibal» y «The Blair Witch Project», cambiando a experiencias de terror transmitidas en vivo, que el público sienta que presencia cuando suceden con los personajes.

Gonjiam: Haunted Asylum sigue a un grupo de voluntarios en la serie del canal de Youtube coreana Horror Stories, mientras se aventuran en un notorio hospital psiquiátrico, conocido como uno de los «siete lugares más aterradores de la Tierra». Cerrado en la década de 1970, luego de un presunto suicidio masivo de sus pacientes, se rumorea que el asilo albergó a prisioneros políticos, así como a enfermos mentales, quienes fueron torturados y sometidos a tétricas pruebas por el director, que desde entonces permanece desaparecido.

Cada miembro del equipo tiene un envidiable equipo de cámaras que los filma a ellos y su punto de vista, mientras que el capitán del equipo Ha-joon (Wi Ha-joon) los guía de forma remota a través de los pasillos abandonados desde una carpa en el bosque. Lo que los voluntarios no saben es que, en un esfuerzo por aumentar las vistas en línea, Ha-joon y sus colegas los están llevando a un engaño planeado. Sin embargo, los sustos pronto se desvían del guión, lo que sugiere que las fuerzas sobrenaturales del hospital han despertado.

Si bien este filme puede ofrecer pocas sorpresas para los aficionados al terror, El director idealiza una gran atmósfera y sustos genuinos a lo largo del camino, lo que ha ayudado a impulsar la película a la cima de la taquilla surcoreana.

Un dato a destacar es que ninguno de los actores es un actor establecido, y la mayoría de ellos hacen su primera aparición en la pantalla grande. Incluso usan sus nombres reales (Excepto Moon Ye-won, que usa su nombre en inglés Charlotte).

Esta fue una elección deliberada para hacer que pareciera que el público realmente está viendo imágenes filmadas y transmitidas en línea por los siete aventureros, además de que la falta de efectos de sonido y música se suman al efecto naturalista.

La mezcla entre la ficción y la realidad funciona bien, pero el problema es que se ha hecho antes, y bien, varias veces desde que «The Blair Witch Project» lo popularizó en 1999. Como pionera en el género, «Blair Witch» tenía el potencial de engañar a la audiencia para que piense que podría ser real. Pero estamos entrando al 2020, y el enfoque documental falso de metraje encontrado ya no es nuevo, ni es tan efectivo como lo fue en su momento.

En general, la película hace un buen trabajo al hacerte creer que realmente estás allí en el manicomio. El tercer acto se extiende, en la medida en que parece que es demasiado, pero sigue siendo efectivo.

Gran parte del horror está en lo desconocido, que es una espada de doble filo: se alienta al público a imaginar sus propios demonios, pero esto puede significar que los horrores reales de la película dan menos miedo una vez que se muestran.

Dato curioso: El propietario del asilo presentó una demanda contra la película que se exhibió en los cines, alegando que la película tendrá efectos negativos en la venta del edificio, pero un tribunal de Seúl falló a favor de que se proyecte la película.

En cualquier caso, probablemente sea aconsejable no imitar a los protagonistas de la película. ¿Quién sabe? Tal vez hay algo acechando en las sombras, después de todo.

What's your reaction?
LOL
0%
Cheers
0%
What!?
0%
Meh...
0%
Sad
0%
RAGE!
0%
Comments
Leave a reply

Leave a Response

Latest Headline
 
Sausage Party!! Madafackeeerrrrsss!!!
septiembre 29, 2016
Cine Opinión
READ STORY
Explicit Content
PORTADA OFICIAL DE IZKALLI SOUNDS MACHÍN

IZKALLI SOUNDS MACHÍN, EL FESTIVAL CON EL ROCK MÁS MACHÍN.

5.0

Revolutionary Girl Utena

5.0
5.5

Reseña de la película Los Muertos No Mueren

¡El Konnichiwa Festival regresa este Noviembre con mucho anime!

featured image

Flicktober 2019 Parte 5: Resumen Final

6.6

Espíritus del mar/ Kaijū no kodomo

La OFJ inauguró su tercera temporada 2019 con Toussaint, Copland y Ravel

5.2

Dr. Sueño

6.0

Mr. Link

4.0

Jugando con fuego

Fonts by Google Fonts. Icons by Fontello. Full Credits here »