Flicktober 2019 Parte 2: 7-13 oct

by RafaDDM on octubre 13, 2019

Sin más preámbulos vamos con nuestra recapitulación de recomendaciones para este Flicktober 2019, así como algunas opciones adicionales si quieren tener un mes todavía más lleno de terror.

Día 7: Demonios

Tumbbad

La avaricia enfrenta a un hombre y su hijo con un demonio mitológico durante la ocupación británica en la India.
Con esa increíble premisa arranca esta visceral producción a cargo del actor/productor Sohum Shah. Estrenada en 2018 y rodada en locación a lo largo de 6 años, Tumbbad se convierte en la primera película india del género en proyectarse durante la prestigiosa semana de la crítica en el festival de Venecia, haciéndose con la atención de muchos seguidores gracias a un tratamiento visual y literario muy alejado de la típica coreografía bollywoodense; usualmente antecedida por algún melodrama destinado a promover el ideario sociocultural de aquel país que, dicho sea de paso, dista mucho de tener un apelativo universal, aun en su versión más moderna. Sin embargo, Sohum Shah excava en las profundidades de ese universo desconocido para el mundo occidental (o incluso el oriental) y recoge elementos del folclor milenario que su tierra ofrece, transformándolos en una experiencia morbosamente interesante. Dicho de otro modo, transmuta lo desconocido en lo exótico. Seguro, habrá pasajes dedicados al manifiesto cultural, pero estarán finamente enmarcados en el contexto histórico que se representa. Lejos de eso, la cinta es está inequívocamente diseñada para mantenerte tensionadamente incómod@ todo el tiempo.
La historia se cuenta en varios capítulos y saltos de tiempo que sirven como vehículo para heredar una bizarra maldición entre generaciones que se alimenta principalmente de codicia. El relato inicial nos habla de “Hastar” el primer hijo de la madre tierra que intentó robarse las riquezas de la tierra solo para ser encadenado y condenado al olvido, sin goce de alabanza o rendición de tributos provenientes del plano mortal. Mantenido en vida en calidad de engendro, su nombre solo habría de pronunciarse por aquellos en busca de bondades materiales. Lo suficientemente locos para buscarlo, robar su poder para alimentar su avaricia y arriesgarse a abandonar su humanidad. Y justamente esta “maldición”, que es más bien un ejercicio de corrupción entre generaciones, es la que aflige a los protagonistas. Es la búsqueda de un poder arcano con serias consecuencias que a ratos evoca la historia de Hellraiser. Aunque con mucho más estilo narrativo y visual. Una mancuerna que ultimadamente es la fortaleza principal de este trabajo que logra un grado de realismo mezclado con teatralidad macabra potencializada por una dirección de personaje muy bien cuidada, encuadres interesantes y una banda sonora que nos hace participes de estos rituales arcanos.
Sin duda es un excelente ejemplo del porqué necesitamos más diversidad en el tratamiento narrativo para el cine del terror, está tan lleno de clichés que las audiencias dan por sentada la formula cuando se trata de clasificar entradas como estas, a menudo produciendo disonancias cognitivas. Hay que darse la oportunidad de disfrutar esta joya de oriente que además se encuentra disponible en amazon prime ahora mismo.

Marco Korreli

Recomendación adicional:

The Blackcoat’s Daughter

The Blackcoat’s Daughter es una película de terror psicológico contada de tal manera en que sabes que algo terrible está por suceder o ya sucedió y sólo queda esperar a que se desarrolle poco a poco la trama para descifrar qué fue. Un par de adolescentes se quedan unos días extras en un internado esperando a que sus padres las recojan por el invierno. Se rumora que las monjas que manejan el internado son adoradoras de satán. ¿Sugestión? ¿Posesión demoniaca? Sólo queda ver hasta el final de la película y sacar tus propias conclusiones.

Día 8: Exorcismo

Stigmata

Película protagonizada por Patricia Arquette.
Frankie comienza a sufrir de visiones y estigmas que rápidamente vinculan a revelaciones cristianas; tiene todos los elementos de las películas de la época en que el cambio de siglo representaba el fin del mundo. Una película bastante disfrutable, curas y el Vaticano inmiscuidos, la formula completa.

Marlene Martinez

Recomendación adicional:

The Exorcism

Haciendo un poco de trampa y como una versión mini de En Corto, les compartimos este cortometraje de comedia sobre dos viejos amigos que se reúnen después de años durante un exorcismo.

Día 9: Slasher

Scream

Fue en 1996 cuando las salas de cine se llenaron de gritos de horror al conocer la creación de Wes Craven: Ghostface, un tipo con un cuchillo y un disfraz de Halloween con una máscara que asemeja la pintura “El grito” de Edvard Munch. Si bien el género slasher inundaba el mercado, esta llegó a renovarlo al ser un éxito en taquilla y subvertir las reglas establecidas del género.
Lo que destaca a esta cinta de las demás del género es el guion, ya que no intenta innovar, al contrario, se ciñe a las reglas mientras se burla de ellas al tiempo que hace referencias a distintas cintas de terror clásicas. La narrativa jamás se pierde pese a estos detalles, más bien son estos los que entretejen la historia de matanzas adolescentes, quienes están conscientes de estar dentro de un filme de terror, al menos por esa noche.
La cinta gira alrededor de Sidney Prescott, una adolescente que recibe llamadas misteriosas del supuesto asesino de su madre y de una de sus compañeras. Poco después es atacada por él y tras lograr escapar sospecha de su novio, dejando a la policía llevárselo. Sin embargo, las llamadas no paran y Billy (su novio) es absuelto.
Con la relación de Billy y Sidney terriblemente dañada ambos deciden ir a una fiesta adolescente, donde todos sus compañeros desean tener una noche de paz después de todos los asesinatos en el pueblo. Lamentablemente, el asesino se infiltra y no descansará hasta terminar con Prescott.
Con actuaciones como las de Neve Campbell, David Arquette, Courteney Cox, Rose McGowan, Drew Barrymore, Skeet Ulrich, Matthew Lillard, Jamie Kennedy y Liev Schreiber la cinta se siente fresca, no sólo por ver caras adolescentes no tan conocidas a la par de grandes estrellas como Barrymore y Cox, sino porque sus interpretaciones fueron acertadas, o se encasillaban a sí mismos en personajes prestablecidos en el género para después contraponerse a ellos.
La cinta catapultó a muchos de ellos para otros proyectos –de terror y no−, además de colocarlos en una posición importante para los fans del género gracias a sus interpretaciones en esta y sus secuelas. Scream cuenta con cuatro cintas y una serie de Netflix que sorpresivamente respeta el ritmo de las películas, aunque no podemos ver al elenco original, si podemos ver guiños a algunas situaciones ocurridas con anterioridad.
Esta saga tiene referencias cinéfilas por todos lados, con cameos como los del propio Wes Craven, Linda Blair y hasta la aparición de Emma Roberts en la última película, cada una de ellas retoma elementos de cintas slasher para subvertirlos y hasta cierto punto, ser conscientes de su destino.

Ivonne Koike

Recomendación adicional:

Terrifier

Gracias a Scream, el género slasher tuvo un segundo aire y se lanzaron otras franquicias como I Know What You Did Last Summer y Urban Legend. Años después el género slasher fue abandonado por las películas híperviolentas de lo que algunos llaman «torture porn» que incluye varias joyas como Hostel, Saw, Eden Lake y Martyrs. Cuando estas películas pasaron de moda, se intentó revivir el slasher como en los 80’s se revivía a Jason y revivieron la franquicia de Friday the 13th, y durante esa época se intentaron reboots de Freddy, Halloween, Black Christmas hasta My Bloody Valentine. Desde entonces el género slasher ha tenido muy poco que ofrecer, con contadas excepciones en películas que se han puesto creativas con el género como You’re Next, Final Girls, It Follows, y Happy Death Day.

Hoy les recomiendo una joya reciente de este tipo que más que comentar sobre el género como lo hacen Scream o estas últimas 4 películas que mencione, hace un perfecto homenaje. Terrifier parece sacada de una realidad alterna donde John Carpenter en lugar de dirigir Halloween y The Thing, unía el slasher y el imparable asesino con cara pálida de Halloween con la estética, música, violencia, efectos especiales y atmósfera fría de The Thing. Un slasher clásico de los 80’s dirigido en 2016.

Día 10: Comedia

Dead Alive

Una extraña criatura llega a la ciudad, traída de una isla, y muerde a la madre de Lionel, comenzado una ola de sucesos extraños.
Una película super divertida, bizarra y llena de sangre por todas partes. Hay que relajarse de tantos sustos pero sin perder el toque.
Disfrútenla

Marlene Martinez

Recomendación adicional:

Scary Movie 3

Estoy consciente que esto puede sonar un poco controversial a primera vista, esta franquicia cavó su propia tumba. Después de dos películas creadas por los hermanos Wayans, David Zucker tomó control creativo de la tercera película. Zucker es mejor conocido como director de Airplane!, posiblemente la mejor película de comedia de la historia. Por esta misma razón es que recomiendo plenamente esta película, aunque por obvias razones no es mejor que Airplane!, el humor está muy a la altura en mi opinión.

Día 11: Maldición

The Lodgers

Una película que aún está en cartelera. The Lodgers o Los inquilinos como han tenido a bien nombrarla debutó en la 50ª edición del Festival de Cine de Sitges allá por el año 2017. Dirigido por Brian O’Malley (Let Us Prey) y con un guion de David Turpin, el filme rehúye el susto fácil y convencional para centrarse más en los detalles al desarrollar la historia en una vieja mansión ambientada en Irlanda a principios del siglo XX.
La trama gira alrededor de dos hermanos mellizos, Rachel y Edward quienes viven solos en la mansión desde la muerte de sus padres, sin salir ni socializar con nadie, teniéndose como única compañía pues así lo mandan las reglas de la casa: estar en su habitación antes de medianoche, no dejar entrar a nadie ajeno a la familia, ser buenos hermanos ya que si una de ellas se rompe provocaría la cólera de unos extraños seres, habitantes de la parte baja de la construcción y que durante las noches se apoderan de la propiedad.
El despertar sexual de la chica y la reciente atracción por Sean, un joven a quien conoce cuando va por víveres al pueblo, hacen a Rachel comenzar a revelarse contra las reglas y el mórbido destino que pareciera recaer sobre los hermanos; esto provoca la ira de los inquilinos quienes comienzan a manifestarse de forma más constante, incluso agresiva, antes de medianoche.
El filme usa los elementos de magia y terror aplicados en una historia fantástica, retomando el horror clásico donde la realidad pareciera más horrible que la ficción.

Ivonne Koike

Recomendación adicional:

Aterrados

Hay películas que se hacen para contar una historia y luego hay películas como Aterrados que simplemente se hicieron para dar miedo a lo loco así por nomás. Véanla, pero no digan que no les advertí.

Día 12: Psicológico

Pooka!

Blumhouse, quienes en los últimos años se han hecho notorios por sus películas de terror crítica y comercialmente exitosas, lanzó Into The Dark, una nueva serie de antología de terror para impulsar películas de directores independientes. Cada uno de los episodios está ligado a una festividad y son realmente películas de larga duración. La película de navidad está dirigida por mi director favorito, Nacho Vigalondo. En esta historia retorcida sobre un actor que es contratado para interpretar a un personaje de una nueva línea de juguetes, Nacho Vigalondo se propone a hacer su propia Mulholland Drive con un toque de su propio estilo.

RafaDDM

Día 13: Asesino

Mandy

Nicolas Cage desquiciado en su mejor expresión, una película de venganza con una estética saturada con nostalgia ochentera estilo outrun, una de las cosas más metaleras de este lado de Metalocalypse. Violencia de principio a fin. El director Panos Cosmatos es un genio loco.

RafaDDM

Con esto concluimos con broche de oro el resumen de esta semana de Flicktober, ¿qué películas nos recomiendan ustedes? Etiqueten la publicación con #FlicktoberMaharky

What's your reaction?
LOL
0%
Cheers
0%
What!?
0%
Meh...
0%
Sad
0%
RAGE!
0%
Comments
Leave a reply

Leave a Response

Latest Headline
 
Sausage Party!! Madafackeeerrrrsss!!!
septiembre 29, 2016
Cine Opinión
READ STORY
Explicit Content
PORTADA OFICIAL DE IZKALLI SOUNDS MACHÍN

IZKALLI SOUNDS MACHÍN, EL FESTIVAL CON EL ROCK MÁS MACHÍN.

5.0

Revolutionary Girl Utena

5.0
5.5

Reseña de la película Los Muertos No Mueren

¡El Konnichiwa Festival regresa este Noviembre con mucho anime!

featured image

Flicktober 2019 Parte 5: Resumen Final

6.6

Espíritus del mar/ Kaijū no kodomo

La OFJ inauguró su tercera temporada 2019 con Toussaint, Copland y Ravel

5.2

Dr. Sueño

6.0

Mr. Link

4.0

Jugando con fuego

Fonts by Google Fonts. Icons by Fontello. Full Credits here »