Seis manos: Cárteles, Kung Fu y buena animación

by Mike Solis on octubre 30, 2019
6.4

Seis Manos cumple, no solo como una fresca propuesta de animación, sino como una historia original que tanto se extraña en el mundo del ánime. Disponible en Netflix.

6.4

VIZ Media y el estudio Powerhouse Animation (Castlevania) nos traen un nuevo ánime basado en las tradiciones mexicanas y la filosofía china: Seis manos.

Seis Manos cuenta la historia de tres hermanos adoptivos, estudiantes de kung fu, quienes tras extraños acontecimientos tendrán que lidiar con un cartel el cual experimenta con fuerzas oscuras del ocultismo y la santería. Mientras tanto, la oficial García, harta de sentirse inservible en un pueblo que nunca sucede nada malo, será puesta a prueba hasta el extremo. Cabe aclarar que esta animación no es apta para menores de edad por el fuerte contenido violento y gráfico de la misma. Y cabe resaltar que aunque hay momentos que hacen que nos quite el aliento por su crudeza, también hay momentos frescos que hacen un balanceado contrapunto. Una combinaciónq ue solo puede sentirse forzada si no estás acostrumbrad@ a este tipo de historias.

El elenco incluye las voces de Aislinn Derbez, Angélica Vale y Danny Trejo, entre otros. La serie ha sido creada por Brad Graeber y Álvaro Rodríguez (hermano de Robert Rodriguez). La cantidad de elementos de la cultura china y mexicana son rebosantes. No solo por su cantidad sino por la fidelidad a las raíces culturales de ambas naciones. Y, si bien hay cierto grado de misticismo siempre presente, cada detalle de la cultura mexicana se siente tan viva como la realidad. Por la parte de las filosofías de oriente, las enseñanzas del taoismo en el pasar de los capítulos es fiel a libros como el Tao Te King y las ense;anzas de confusio.

Personajes

Los personajes logran hacerse entrañables gracias a las ciscunstancias a las cuales son sometidos debido al buen guión. Posiblemente el personaje más entrañable es silencio, un joven mudo con un pasado doloroso. Y este tipo de cosas son las que hacen grandes a este guión, la conección que podemos hacer con alguien que no puede pronunciar palabra alguna. Y más allá de la conección, su evolución como personaje es magnífica e invita a la empatía la mayoría del tiempo sin importar los dilemas morales.

La dinámica entre las polarizadas personalidades de los personajes crean una combinación de perspectivas que raramente vemos en el ánime.

Soundtrack

Un campo muy valioso de la serie es la música. He de admitir que este era uno de los aspectos que más me preocupaban al pensar que se caería en el cliché de la música flamenca para evocar un México desértico lleno de todos los estereotipos que el mercado anglosajón tiene sobre nosotros. Fué gratificante descubrir que no solo la música mexicana que pintó de vida la historia era fiel a la verdadera música mexicana, sino que también la música fusión que hay en las escenas de acción con la música tradicional mexicana y china. Esto hace, además de la instrumentalización, que la composición suene fluída, apesar de las diferencias estructurales de ambos géneros de música.

Hay que resaltar la maravillosa secuencia con el tema Mal hombre, interpretada por Vanessa Del Fierro.

Seis Manos cumple, no solo como una fresca propuesta de naimación, sino como una historia original que tanto se extraña en el mundo del ánime. Disponible en Netflix.

0%