La OFJ inauguró su tercera temporada 2019 con Toussaint, Copland y Ravel

by Mike Solis on noviembre 10, 2019

El pasado Jueves 31 de Octubre y Domingo 3 de Noviembre se la Orquesta Filarmónica de Jalisco abrió su tercera temporada del año Interpretando dos conciertos y una sonata.

El concierto contó con la presencia de la solista Daniela Liebman, jaliscience de 17 años que, a pesar de su corta edad, cuenta ya con un arsenal de presentaciones. Desde su debut a los 8 años, se ha presentado con 25 orquestas en 4 distintos continentes. Ha sido también merecedora del primer lugar en el concurso de Conciertos Piano Texas, 2017; el Russian International Music Piano Competition; entre otros.

La dirección estuvo encargada al maestro Jesús Medina Villareal, nativo de Monterrey, Nuevo León y Director titular de la OFJ desde 2019.

La primera obra fué Calaveras de Eugenio Toussaint (1954-2011) Caracterizada por el sonar de distintas percusiones que nos recuerdan los huesos de las calaveras; otra característica fundamental de la obra son el uso de los mismos fraseos en instrumentos contrastántes, por ejemplo el picollo y el cello. La pieza inicia con campanas representando el inicio de la noche y el despertar de las calaveras.

La segunda obra fué el concierto para piano y orquesta en Sol Mayor de Maurice Ravel que, en sus propias palabras «…está escrito en el espíritu de Mozart…». Dicho concierto fué escrito en 1930 y 1931. Ravel acababa de regresar de una gira muy exitosa por Estados Unidos y Canadá. No podía esperar a regresar a América así que compuso su concierto para piano y orquesta en sol mayor con esa intención. Por desgracia, una enfermedad cerebral le impidió hacer una segunda gira y a los pocos años (1937) sucumbió por la misma. En este concierto el piano Stainway se levantó en el escenario para la entrada de Daniela Liebman, solista. Al término del mismo, y después de una ovación de casi 5 minutos Daniela deleitó con la Balada No. 3 de Chopin.

Aaron Copland y su sinfonía No.3 fueron el cierre de dicho evento. Posiblemente el aspecto más característico y extraño de la misma es que el tercer y cuarto movimiento no tienen pausa, dando una dinámica peculiar, casi un trance a los oídos del escucha.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco se presentará este Jueves 7 de Noviembre y Domingo 10 de Noviembre con música de Glinka, Kachaturian, Galindo y R. Strauss.

What's your reaction?
LOL
0%
Cheers
0%
What!?
0%
Meh...
0%
Sad
0%
RAGE!
0%
Comments
Leave a reply

Leave a Response

Latest Headline
 
Sausage Party!! Madafackeeerrrrsss!!!
septiembre 29, 2016
Cine Opinión
READ STORY
Explicit Content
7.0

Parásitos

5.4

Esto no es Berlín

6.0

Gracias a Dios

5.5

Last Christmas: otra oportunidad para amar

5.5

Las Aventuras de Tommy

2.7

El Informante

6.6

Los huérfanos de Brooklyn

featured image

Craft beer y navidad embotellada.

5.0

El asesinato de Sharon Tate

6.9

La cabaña siniestra

Fonts by Google Fonts. Icons by Fontello. Full Credits here »