Vivir deprisa, amar despacio

by Ivonne Koike on julio 1, 2019

Vivir deprisa, amar despacio

julio 1, 2019

Arthur es un joven estudiante de veinte años que vive en una provincia francesa, su vida cambia el día que conoce a Jacques, un escritor que vive en París con su hijo pequeño. Durante el verano, ambos vivirán una apasionada historia de amor que será el despertar para uno y un adiós para el otro.

Dirección: Christophe Honoré.
Reparto: Vincent Lacoste, Pierre Deladonchamps, Denis Podalydès.

Nacionalidad: Francia
Género: Drama romántico

132 minutos

*La forma de tratar al SIDA como un detonante para la historia pero no como la historia misma.
*Es un romance real y creíble que no cae en el romanticismo.
*Los personajes no están encasillados y nos muestran interacciones reales en cualquier pareja.

*Algunas escenas llegan a ser algo lentas y pierdes el ritmo de la película, aunque siempre se recupera.

8.0

Una historia de amor que no desborda miel y aún así te conmueve.

8.0

Los años noventa estuvieron marcados por Walkmans, cigarrillos, pop pegajoso y, lamentablemente, por el VIH/ SIDA, virus que fuera descubierto en 1983 y que nadie imaginó su magnitud, se estima que en esas fechas había cerca de 100,000 personas infectadas y no fue hasta los noventas cuando comenzó a ser tratable para que el enfermo viviera un año más, o más bien, sobreviviera ya que el dolor no arremetía. Aunado a las dolencias físicas, el escarnio público era cosa de todos los días. La comunidad gay luchaba por ser aceptada y la doble vida era común entre aquellos quienes rehuían al rechazo de una sociedad homofóbica y al mismo tiempo, se encontraban confundidos sobre su propia identidad sexual.
En este panorama francés conoceremos a Arthur (Vincent Lacoste) y Jacques (Pierre Deladonchamps), dos polos opuestos que se terminarán complementando mientras más tiempo pasen juntos. Sin caer en el clásico estereotipo, la historia se centra en un romance entre dos hombres de diferentes edades y entornos, muy distintos en su forma de amar, uno pareciera lanzarse al encuentro del que pareciera su primer amor, mientras el otro se muestra reacio a aceptar que a su edad, pese a los límites que él impone en sus encuentros, ha vuelto a ser flechado.

Por un lado, el joven Arthur es un chico de Bretón, provincia francesa, estudiante de artes, apasionado de la lectura y que pareciera el típico joven universitario con un grupo de amigos y una novia; sin embargo, no todo es lo que parece. A primera vista podemos ver que la relación no termina de consolidarse, mientras ella quiere tener sexo y hacer las cosas comunes entre una pareja, él no parece estar interesado en nada más que algunos besos y molestarla con críticas a sus gustos literarios.

Mientras ante su roomie muestra una cara, cuando cae la noche y sale a caminar él cambia, frecuenta los lugares de encuentro para homosexuales y tiene aventuras que a simple vista, no parecieran importantes para él, una forma más de vivir y sentir, otra forma de mentirse a sí mismo. Y como lo confesará en algún momento: “…jamás me había enamorado de alguien que no fuera una mujer, por lo cual no pensé que estar con ellos valiera como ser infiel”. La curiosidad y duda latente en los adultos jóvenes y que no habla de preferencias, sino de amor.

Jacques es un escritor maduro quien vive con su pequeño hijo en un departamento, tiene una pareja que él denomina “estable” debido a los años que llevan saliendo intermitentemente, pese a eso, no parece querer algo formal que ponga en riesgo su estilo de vida. Es sincero sobre su condición, tiene SIDA pero no por eso se compadece o intenta generar este sentimiento entre el público,, no crea sensacionalismo sino un detalle trágico que da pretexto para el relato.

Ambos hombres se conocerán por casualidad en el cine y a raíz de unas cuantas miradas comenzarán una plática cargada de coqueteo y que culminará en una cita por la noche, donde pese a la atracción mostrada en cada momento y altamente perceptible por el espectador, comenzarán una serie de preguntas y respuestas, donde dos cosas quedarán claras: Jacques no tiene intenciones de algo serio y Arthur es demasiado sentimental, cuestiones que si bien no parecieran compaginar, terminan por hacerlos más atractivos a ojos del otro.

Y aunque su separación es inminente, ambos se mantendrán en contacto gracias al teléfono y las cartas, gestos que terminarán enamorándolos pese a la distancia y las múltiples parejas que seguirán teniendo. Aunque la historia se centra en este par de amantes, las siguientes escenas nos adentrarán en sus historias por separado y que se unirán gracias a los pequeños momentos que se dan para comunicarse, pretexto que el director usará para hacernos ver la conexión latente.

Es gracias a estos paréntesis en su relación que conoceremos a Marco, un amigo y ex pareja de Jacques quien ha ido a vivir a su departamento por un tiempo ya que agoniza a causa del SIDA y no tiene a nadie más. Un retrato del escarnio sufrido por la comunidad homosexual francesa en los noventa ¿quién les quedaba si no eran sus parejas y amigos? Estas contextualizaciones le dan fuerza al guion, pues a pesar de los años que han pasado, es fácilmente imaginable estas situaciones ocurriendo por todo el mundo.

Las escenas en el baño son exquisitas, nos muestran a dos personas que más allá de haber sido amantes o amigos, comparten un pasado y un destino estrechamente ligado, además, la intervención del pequeño hijo de Jacques es sublime. Este pequeño niño libre de prejuicios hace las preguntas correctas en el momento indicado, con la inocencia de un infante ve al amigo de su padre como un ser humano que sufre y los necesita, como a su familia.

¿Por qué no amas a mi papá? Es una de las preguntas más profundas que hará el filme y que quizás cada espectador contesta para sí ¿es porque es hombre? ¿Es por el SIDA? O simplemente habrá llegado a un estado de agonía donde ese sentimiento ha perdido significado y no quedan más palabras para expresarlo. El desenlace de Marco hará que Jacques visualice por primera vez la muerte, su carácter se vuelve taciturno y comienza a pensar en su propio final, ya no como un chiste o algo trivial, sino como una certeza.

Arthur en cambio, está en la plenitud de su juventud. Las tomas están llenas de colores, texturas y música que muestran el despertar de una vida joven, el inicio de algo, mientras que el escritor representa el ocaso. El chico comienza a poner en orden su vida, ser honesto consigo mismo y los demás; es gracias a esta vitalidad por la que podemos ver una de las escenas más hermosas del filme, ambos protagonistas se reúnen, Jaques enfermo y a punto de internarse, el universitario conociendo París por primera vez.

Christophe Honoré, el director, logra contarnos una historia de amor que lejos del típico melodrama nos presenta una relación marcada por la tragedia, con un desenlace oscuro que podemos adivinar desde las primeras conversaciones entre Marco y Jacques. La música juega un papel central en la cinta ya que es sombría y taciturna y luego explosiva y jovial, como la vida misma.

Si debo criticar algo sería quizás lo monótonas de algunas que parecieran eternas, es fácil confundirse entre las historias por separado y perder el hilo de la trama sintiendo que son demasiadas las anécdotas por contar y poco el tiempo. Si bien estas vistas a las vidas de ambos llevan gran parte del éxito de la película, también logran sobresaturar con un ir y venir entre uno y otro personaje.

En general es una película hermosa centrada en un amor que tiene poco tiempo. Vivir deprisa y amar despacio es una metáfora de la vida de los Jacques que tuvo y ha tenido el mundo, pareciera que el amor le encontró en un momento donde ya no hay tiempo, necesita sentir, amar y ser amado, pero sólo para irse en paz puesto que el final está cerca. Arthur por el contrario, encontró la razón para ser honesto consigo mismo y los demás, él posee una vida por delante.

0%
0%
0%