Tolkien

by Marco Korreli on junio 12, 2019

Tolkien

junio 12, 2019

Una emotiva mirada a la juventud y episodios clave en la vida de John Ronald Reuel Tolkien. Un prodigio huérfano inglés cuyo potencial para fraguar historias y dominio de las lenguas se potencializa gracias al valor de la amistad, la búsqueda del verdadero amor y la perdida de la inocencia.

Dirección: Dome Karukoski
Escrita por: David Gleeson, Stephen Beresford
Protagonizada por: Nicholas Hoult, Lily Collins, Colm Meaney

Biográfica, Drama, Guerra

112 min

Badges

+ Absolutamente todos los personajes de soporte ofrecen excelentes actuaciones
+ La mancuerna entre estética visual y banda sonora genera una inmersión exquisita.
+ Los fans de su obra apreciaran bastante las referencias ofrecidas y el "nacimiento" de momentos icónicos en sus historias.

- Puede que el ritmo te parezca ligeramente lento en algunas secuencias, pero retoma el vuelo con gracia
- La familia Tolkien declara no haber tenido ningún tipo de participación creativa, consultora o aprobatoria sobre los hechos presentados.

6.5

Una sólida "Biopic" que aborda su foco de atención con mucho respeto. Balancea muy bien el drama con aspectos fantásticos y cuida que estos últimos complementen al tema central sin opacarlo con ningun tipo de "Fan service" que se sienta sobrado o fuera de lugar. Excelente cinematografía y soundtrack que logran comunicar los grandes dilemas de las grandes mentes.

6.5

Este filme pertenece a un subgénero importante – no declarado – de las obras audiovisuales biográficas. Aquel que se ocupa de elevar a sus sujetos de la crudeza hacia una suerte de realismo mágico. Donde a menudo, la genialidad, instinto creativo, locura o peculiaridad de los personajes centrales tiende a escurrirse en medio de la historia y hacia la pantalla, para traducirse en tratamientos sonoros y estéticos casi angelicales. Tal es el caso de obras como «The Imitation Game», «The Theory of Everything» «The Professor and the Madman» o la muy popular «A Beautiful Mind». Películas que transforman pasajes otrora mundanos en vehículos que nos llevan a viajar hacia la imaginación o complejidad de la mente ajena.

En el caso de «Tolkien», contamos con la particularidad de que el objeto de interés no es otro que el autor de una de las más grandes sagas literarias de la historia. No solo se trata de un legado narrativo bastante complejo sino de un riquísimo universo que pocas veces ha encontrado paralelos y que, además, ha trascendido a su medio original de forma inigualable. Desde el salto de página a pantalla grande que ha ocurrido en varias ocasiones, hasta la brutal forma que tuvo de enraizarse en el acervo  colectivo gracias a la masiva expansión de la cultura popular en Internet. De modo que, retratar la genialidad de este personaje, vista desde su perspectiva más humana, constituye un reto. Nada habría costado enfocarse únicamente en los aspectos fantásticos de la «Tierra media» para atraer fanáticos a los asientos y aunque sería un pecado omitir referencias a su obra, estas suceden bajo cierto grado de mesura, pues se identifican en la película como «momentos» de inspiración pura en medio de una escena con otro propósito, o bien, como visiones. Que son el resultado de alguna difícil experiencia. En ese sentido, aprecio mucho la sutileza con la cual se elige entretejer ese «homenaje» dentro del guión, pues le permite ocuparse del lo más importante: el desarrollo del personaje.  Por que al final del día, las grandes ideas no se manifiestan en su forma más refinada en Ipso Facto, sino que pasan por un proceso de destilación a través del tiempo y suelen ser el resultado en la suma de nuestras vivencias. La diferencia, sin embargo, es que no todo mundo tiene la capacidad de traducirlas, de re interpretarlas, en algo tan bello y rico como es la literatura u otros tipos de arte.

Y buena parte de la película está dedicada a eso. A recordarnos que el arte no solo sirve para comunicarle al mundo nuestra esencia y fantasías más profundas, sino también, para transformar. Para inspirar al mundo. Es en el medio de ese menester donde el joven Tolkien conoce la amistad, pues a pesar de algunos infortunios, siempre se mantuvo rodeado de personas que lo empujaron para conocerse mejor a sí mismo y por lo tanto al valor de sus virtudes. Algo que vemos traducido en esas escenas donde jóvenes intelectuales (y aristócratas) del siglo pasado se reúnen en algún lugar secreto o especie de «santuario» para enriquecerse culturalmente, debatir ideas o simplemente imaginarse el futuro. Muy a la «Sociedad de los poetas muertos». si algo tienen en común todas estas historias que giran en torno a la academia, el intelectualismo y la aristocracia es ese encanto que solo puede provocar el pensamiento revolucionario. El que rompe paradigmas y solo puede cosecharse en la tranquilidad de las aulas y un ocio bien encausado.

Ahora bien, la ejecución de estos aspectos me parece excelente. Aunque el ritmo puede sentirse un poco desfasado hacia la segunda porción de la película, este recobra soltura con gracia y nos entrega una narrativa solida que no adolece de tangentes innecesarias. Es hasta cierto punto, en el centro de su ser y a pesar de las «visiones» de Tolkien, conservadora. Pero eso no es malo. Pues la búsqueda del amor correspondido, la perdida de la inocencia o el encuentro con la madurez siempre serán elementos de empatía. Mientras el guión y sus diálogos fluyen de forma tranquila y meditabunda, la composición de cámara y búsqueda de ángulos es muy interesante. Sobre todo porque son utilizados cuando más se necesitan, permitiendo así un delicioso balance entre lo mundano y lo «mágico». Sobre esa misma línea opera la iluminación, que dependiendo de la secuencia pasa de lo natural a lo ficticio. Por otro lado, me parece que Nick Hoult es un casting atinado, puesto que tiende a interpretar personajes algo estoicos con cierto grado de inocencia. Por su parte el resto del elenco hace muy buen trabajo construyendo las relaciones que mayor impacto causarían en su existencia, particularmente la versión más joven del grupo. En cuyo carisma encontré la necesidad de crear mi propia sociedad secreta de intelectuales. Y todo esto se reviste por una banda sonora igualmente carismática e interesante que además de hermanarse con el ritmo de cada cuadro es muy emotiva porque expresa perfectamente el estado de ánimo de cada personaje.

Dudo mucho que esta entrega sea contendiente a un Oscar. Tampoco creo que dure mucho en pantallas pues tiene toda la pinta que acompaña al cine de arte y eso está bien. Por que de eso se trata. Posiblemente no te parezca necesario verla en la pantalla grande, pero, te estarías perdiendo de un «Biopic» poco convencional, que muy similar a su fuente de inspiración, puede llegar sorprenderte cuando menos te imagines.

0%
0%
0%