Este es el cierre de más de 42 años de historias y personas unidas por una sola cosa, disfrutala y si te gustó, estás de lado correcto de la fuerza, si no te gustó, también.

4.9
6.2
3 ratings

El ascenso de mi decepción
y mil formas más de tratar verle lo bueno a la ultima entrega de Star Wars

Cuando añoras tu niñez tanto cómo nuestra generación lo hace, cada recuerdo de ella te llena de alegría. Star Wars es inherente en muchos de nosotros desde que somos pequeños. Recuerdo que mi primer acercamiento con la saga fue cuando tenía cerca de 6 o 7 años y estaban pasando El imperio contraataca en la televisión. No voy a olvidar mi fascinación cuando Boba Fett es tragado por el Sarlacc y Luke Salta por los aires en esa escena. Ahí nació mi amor tanto por la saga como por el cosmos. En este sentido, escuchar que en el 2015 que habría nueva saga de Star Wars con 3 películas oficiales y 2 más como spin-off significaría que tendríamos una película nueva de manera consecutiva hasta este año y estuve muy feliz desde que se anunció esto, disfrutando muchas cosas, hasta ahora.

El Ascenso de Skywalker tiene como primer traba a los mismos fans, que en su descontento con el episodio 8 hicieron que J.J. Abrahams tuviera que parchar todo en esta última entrega. En lo personal el episodio 8 a mí me gustó porque explora un Star Wars distinto en las películas. Y esto fue lo que no le gustó a la mayoría. No me malinterpreten aquí. Como película tiene sus fallas, pero para la historia de este universo pintaba cosas interesantes y yo esperaba con ansias ver cómo se resolverían en esta ultima entrega.

Si hablamos de manera técnica, ésta es la película con mejores efectos que se han presentado en la trilogía entera. Las batallas se sienten bien, las peleas de sables láser son un caramelito visual, se nota el toque de Dan Mindel que caracterizó a películas como Star Trek o John Carter, y la música a cargo de John Williams es magnífica (De qué otra forma podría no serlo). Es la suma de las cosas para tener un éxito en taquilla, no para la historia. Las actuaciones de Adam Driver y Daisy Ridley son buenas y es a estos personajes a quien les creo más. En especial a Kylo Ren/ Ben Solo. Siento que él será el nuevo Harrison Ford en cuanto a sus películas a demás de Star Wars (Les recomiendo verlo en BlacKkKlansman o Marriage Story), en cuanto a Oscar Isaac y John Boyega no fue lo mismo. No sé si fue el libreto o su forma de interpretar sus personajes, pero los sentí muy desangelados.

Ahora, si hablamos de la historia… Necesitan ir a verla y experimentar lo que va a representar para ustedes este cierre, porque a continuación hablaré de mi perspectiva como fan y sin spoilers (Que qué ganas de decirles las partes específicas de las que voy a hablar).

Existen varios factores que se presentaron desde “El Despertar de la Fuerza” y que necesitaban resolución, pero la inclusión del emperador no figuraba dentro de ellas. La manera en que lo presentan es, además de forzada, una ruptura para muchas cosas que se presentaron en las precuelas. Todos sabemos que es aprendiz de Darth Plagueis y podríamos justificar con solo eso su retorno, pero no se siente así. Es más como “Mirenme, estoy bien poderoso yo solito porque soy el villano de toda la saga”. Se agradece que lo incluyan para el final de toda la estirpe Skywalker (si leyeron los cómics verán que Sidius siempre movio los hilos en esa familia) y tambien que venga este festival de todos los personajes reunidos para cerrar toda la historia de los filmes, pero considero que no fuera la manera correcta de hacerlo. El regreso de Lando esta ahí, y no se siente en realidad. Hay momentos donde la película trata de convertirse emocional y no lograndolo. Existen ciertas cosas que tendrían que repercutir más en la trama pero no lo hacen. La pelea final es espectacular visualmente, se me erizó la piel más de una ocasión porque es emocionante y también explora de manera genial la conexión que tienen Rey y Kylo, aunque ahí existe una escena que estuvo demás, predecible, pero demás. Y es esto lo que hace que su resoulción me sea agridulce.

El Arco de Rey pasó de interesarme a decir: “¿Quéééééé?”, es decir que sí me sorprendió su linaje y seguramente te sorprenderá a ti también, pero arruina esa idea de que la fuerza se puede presentar en una persona que puede venir de cualquier lado no necesariamente por estar ligado a “x” o “y” personaje, recordemos a Chirrut en Rouge One y que también era sensible sin ser Jedi. El que cierra de manera correcta es Kylo Ren y posteriormente Ben Solo, se entiende por qué actúa de la forma que lo viene haciendo, y sus impulsos por ser igual de grande que su abuelo. Finn y Poe seguramente tendrán alguna serie en Disney + porque la dinámica entre ellos dos se ve que puede funcionar.

Si podemos concluir en algo es que sí vayan a verla, en especial si son fans, para que tengan una opinión propia y no porque cualquiera puede decirles qué le quitaría o le pondría. Tratando de sacarle un mensaje, además de que Disney quería explotar más la franquicia para más ventas y por ende más dinero (que por supuesto van a tener), es que cualquiera puede cambiar, cosa que se ha presentado desde el retorno del Jedi. No existen buenos buenos ni malos al 100%.

Esta es una celebración de toda la saga, pero de las que terminaron en una cruda que con lo años dirás “Qué buena estuvo pero no lo volvamos a hacer”

Sé libre de dejar tu opinión ¿Te gustó? ¿No te gusto? Solo recuerda las palabras de Obi Wan, «Solo un Sith lidia en absolutos»

0%