Revolutionary Girl Utena

by Ivonne Koike on noviembre 16, 2019
Cine Opinión
Overview
Item Reviewed

Revolutionary Girl Utena: The movie

Author
noviembre 16, 2019
Synopsis

Utena Tenjou es nueva en el instituto Ohtori, donde llega vestida como un chico, por lo que todos creen que es uno. Con un anillo con el emblema de la rosa como su única pista, viene buscando a su príncipe, sin embargo descubre que su anillo la convierte en una duelista más de los que compiten por la Novia de la Rosa, Himemiya Anthy. Utena se verá inmersa en los duelos y una trama de conspiraciones por la revolución del mundo, al mismo tiempo que descubrirá el porqué de su estadía en el instituto y el paradero de su amado príncipe.

Features

Año: 1999
País: Japón
Dirección: Kunihiko Ikuhara
Guion: Yoji Enokido (Manga: Chiho Saito)
Música: Hideato Amari, J. A. Seazer, Shinkichi Mitsumune
Fotografía: Animation
Reparto: Animation

Specifications

Género: Animación. Drama. Romance | Manga. Colegios & Universidad
Productora: J.C. Staff

Length

Duración: 85 min.

Positives

+Es una cuento de hadas con príncipes y princesas.
+Pese a que es una película con 20 años de antigüedad, la historia no pasa de moda,
+Todo el simbolismo y e interpretaciones que se le puede dar.

Negatives

-Es fácil perderse en todas las imágenes.
-Algo confusa si no viste el anime previamente.

Rating
Our Rating
User Rating
Rate Here
Veredicto
5.0
Bottom Line

Si te gusta el shoujo, las historias con buen argumento y que son sujetos de interpretación, no te la pierdas.

5.0
Total Score
User Score
You have rated this
Full Review

El Konnichiwa Fest siempre se ha lucido con las cintas que nos proyectan y este año lo empezó con el pie derecho debido a su aniversario número cinco. Este 23, 24, 30 de noviembre y 1 de diciembre se estarán proyectando en más de 40 salas de Cinépolis: Rascal Does not Dream of a Dreaming Girl, Kase-san and the Morning Glories, Birthday Wonderland, Uta no Prince-sama Maji Love Kingdom y Revolutionary Girl Utena: The movie. Y es precisamente este título el que se proyectó en la función de prensa.

Shōjo Kakumei Utena Aduresensu Mokushiroku, nombre original de la cinta, fue estrenada allá por el año 1999, producida por JCStaff, dirigida por Kunihiko Ikuhara, y escrita por Yōji Enokido a partir de una historia de Ikuhara. Antes de este largometraje ya existía una versión anime que consta de 39 episodios titulado Revolutionary Girl Utena y basado en el manga homónimo.

El filme tiene como protagonista a Utena Tenjou, una joven quien se viste de hombre debido a su deseo de ser el príncipe que le hubiera gustado tener a su lado y ser uno para las chicas. Al trasladarse a una nueva Academia, se topa por accidente con ex novio Tōga Kiryū, el presidente del Consejo de estudiantes, un extraño grupo que no sólo se encierran a discutir asuntos escolares sino a llevar violentas peleas de esgrima para ganarse a la Prometida de la Rosa.

A quien se refieren con ese título es una peculiar chica llamada Anthy Himemiya, misma que es ganada y tratada como un objeto por el campeón en turno. Utena, al saber esto, retoma su papel de príncipe y si entender o si quiera preguntar en lo que se metía empuña una improvisada espada y se lanza a combatir contra Saionji Kyôichi, actual campeón. Y mientras intenta mantenerse con vida y con la rosa en la solapa intacta, descubre que Himemiya es todo menos normal y que quizás no sólo quienes habitan la Academia, sino la escuela misma no es lo que aparenta.

La trama es complicada y pecaría de dar spoilers si continuara narrando sobre las aventuras de Utena y Anthy, pero sí puedo decir que si bien el ritmo inicia lento, pronto cambia debido a las secuencias de pelea o los escenarios que lejos de ser lugares donde sucede la acción, se vuelven parte de la historia. Es así como una torre, un invernadero de rosas y hasta los pasillos de la Academia toman su propio protagónico en una serie de secuencias donde los objetos inanimados parecieran cobrar vida y tener su propia historia para contar.

Si bien podría pensarse que tiene algún parecido con Alicia en el País de las maravillas –mismo que podría encontrarse si se conoce el gran impacto que la obra de Carroll tuvo en el país nipón− sigue más la línea de los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm o Charles Perrault cargados de torres, príncipes y princesas donde la magia y los deseos se mezclan para dar sentido a la historia. Revolutionary Girl Utena no se aleja de esta narrativa, pero sí le da su propio toque al demostrar que las chicas no necesitamos un príncipe a lado, sino que podemos ser uno.

Esta cinta cuenta con unos efectos especiales avanzados para su época, si bien los trazos remiten a animes clásicos como Guerreras Mágicas o Sailor Moon –donde Kunihiko Ikuhara trabajó entre las temporadas dos y cuatro, dotando a la serie de simbolismos y temáticas más oscuras− donde se seguía la tendencia de usar rasgos estilizados y rostros puntiagudos; las escenas de peleas, persecuciones y acción –sí, porque el filme tiene algo para todo tipo de público− nos presentan secuencias cargadas de color, velocidad y un sonido apabullante.

En cuanto a los protagonistas, todos parecen tener pasados que los atormentan hasta el presente, aunque algunos se bosquejan más que otros, se deduce fácilmente el peso que estos han tenido en sus decisiones y las vidas de los demás. Es un cinta denominada shoujo –dedicado al público femenino adolescente− y como tal veremos cambios de trajes, colores rosados y dibujos hermosamente estéticos, pero no por esto se puede tomar a Utena como una animación más de este género, por el contrario, está plagada de simbolismos y metáforas rivalizando con Evangelion –cuyo creador es amigo de Ikuhara−.

Sin duda este largometraje es en su conjunto una odisea visual y metafórica que no se puede catalogar simplemente como homosexual, shoujo o un cuento de princesas. Contiene dentro de su trama elementos variados donde no todo es lo que parece a simple vista y una simple imagen puede contener el secreto para entender la realidad de lo acontecido en esa Academia, que parece contener un Circo de hombres entre sus murallas.

What's your reaction?
LOL
0%
Cheers
0%
What!?
0%
Meh...
0%
Sad
0%
RAGE!
0%
Comments
Leave a reply

Leave a Response

Veredicto
Latest Headline
 
Sausage Party!! Madafackeeerrrrsss!!!
septiembre 29, 2016
Cine Opinión
READ STORY
Explicit Content
7.0

Parásitos

5.4

Esto no es Berlín

6.0

Gracias a Dios

5.5

Last Christmas: otra oportunidad para amar

5.5

Las Aventuras de Tommy

2.7

El Informante

6.6

Los huérfanos de Brooklyn

featured image

Craft beer y navidad embotellada.

5.0

El asesinato de Sharon Tate

6.9

La cabaña siniestra

Fonts by Google Fonts. Icons by Fontello. Full Credits here »