Polvo

by Alberto Marín on noviembre 26, 2019
Cine Opinión
Overview
Item Reviewed

Polvo, 2019

Author
noviembre 26, 2019
Synopsis

El Chato, oriundo de San Ignacio, es encomendado por narcotraficantes de Tijuana para recuperar un cargamento perdido en su pueblo natal, a sabiendas de que si no lo hace todos los habitantes del pueblo estarán en peligro. Su regreso desata dinámicas dormidas, a la vez que agrega nuevas dinámicas a sus paisanos.

Features

- Fotografía de gran nivel
- Actuaciones competentes
- Dirección solvente

Specifications

- Director: José María Yazpik
- Fotografía: Tonatiuh Martínez
- Elenco: José María Yazpik, Mariana Treviño, Angélica Aragón, Joaquín Cosío, Jesús Ochoa, Adrián Vázquez

Length

88 min

Positives

- La aproximación al tema es interesante y fresca
- La fotografía es una gozada

Negatives

Puede que, al desechar los motivos habituales de las ficciones sobre el narcotráfico, se pueda sentir larga y sin sentido

Rating
Our Rating
User Rating
Rate Here
Veredicto
5.7
Bottom Line

Un debut bien ejecutado que da muestras de que el cine mexicano tiene posibilidades fuera de las comedias campechanas y bobas o el cine de festivalero de altos vuelos.

5.7
Total Score
User Score
You have rated this
Full Review

Casi cualquier temática social, con independencia del género desde el que se aborde, suele tener un esquema de las cosas por retratar. En el caso de la ficción en torno al narcotráfico, este suele señalar que la historia se centre en ciertos atributos que pueden dar la idea de que se está romantizando el estilo de vida de los narcos, llenado la pantalla de estampas de poder: armas (muchas y de gran calibre), autos (ya colosales o veloces), mujeres, dinero y formas de ostentarlo, etc.

Lo que muchas veces se deja de lado es que no hay un solo esquema de las cosas en la mayoría de los casos, y que aun habiéndolo este puede presentar cambios para mostrar algo que no ha sido considerado con anterioridad. José María Yazpik parece reconocer eso con Polvo (2019), cinta debut del también actor y guionista.

Polvo hace referencia a dos cosas: un cargamento perdido que “El Chato” (Yazpik) debe recuperar en su natal San Ignacio, y al mismo San Ignacio, pueblo polvoriento perdido en la masa desértica del norte de México, en el cual “El Chato” tendrá que enfrentar situaciones no tan típicas de las dinámicas frecuentemente visitadas en torno al narco.

Esta atipicidad es más por la forma en que Yazpik presenta cómo opera la delincuencia en y con la sociedad. Para ello, no sólo se retira a un lugar que se presta para un suerte de neowestern de revisionario a la mexicana, tanto por el pueblo (típico escenario donde los detritus se asientan en casas modestas que flanquean la plaza a la que desemboca la casi única y larga avenida principal) que luce como postal sacada del baúl de los recuerdos de un México que fue (la historia ocurre en la década de los 80s) y tal vez siga siendo, como por la forma en que los vicios asociados al tráfico de drogas se hacen presentes.

Sin tomar partido y sin señalar culpables obvios, Yazpik establece una sociedad poblada de arquetipos propios del México rural de casi todos los tiempos: el sacerdote que vela por sus propios intereses y que es la figura de autoridad junto con el único, y por tanto, rico mercader del pueblo; el amor primero olvidado y con reproches guardados; el policía que es más de lo que aparenta; los vecinos que ven en la figura y acciones de “El Chato” una oportunidad para poder tomar revancha de las situaciones que la vida les negó, etc.

Esto se logra con una dirección solvente arropada por un reparto que lejos de darle el peso protagónico a las figuras de mayor renombre histriónico (Jesús Ochoa, Angélica Aragón, Joaquín Cosío) o de peso actual en la taquilla (Mariana Treviño), las ocupa para definir a “El Chato” en la antípoda del narcotraficante extravagante que suele presentarse en otras películas o series.

Todo ello, aunado a Tonatiuh Martínez, cuya fotografía configura un relato hecho con imágenes y  esquelas antiguas y desgastadas (como lo es la sociedad y su dinámica con los actos delictivos), articula una ficción que permite plantear si el estado de las cosas se debe a los poderes corruptores de la droga y sus complementos, o si estos solo sirven para dar salida y exacerbar comportamientos previos propios de dinámicas culturales poco funcionales desde sus estratos más pequeños y remotos.

What's your reaction?
LOL
0%
Cheers
0%
What!?
0%
Meh...
0%
Sad
0%
RAGE!
0%
Comments
Leave a reply

Leave a Response

Veredicto
Latest Headline
 
Sausage Party!! Madafackeeerrrrsss!!!
septiembre 29, 2016
Cine Opinión
READ STORY
Explicit Content
7.0

Parásitos

5.4

Esto no es Berlín

6.0

Gracias a Dios

5.5

Last Christmas: otra oportunidad para amar

5.5

Las Aventuras de Tommy

2.7

El Informante

6.6

Los huérfanos de Brooklyn

featured image

Craft beer y navidad embotellada.

5.0

El asesinato de Sharon Tate

6.9

La cabaña siniestra

Fonts by Google Fonts. Icons by Fontello. Full Credits here »