132 minutos

Excelente comedia de humor negro con más que una pizca de suspenso

Ojalá se nos hubiera ocurrido hacer esta película en México antes

7.0

Imperdible, una de las mejores películas del año definitivamente. Una sátira sobre la sociedad y el capitalismo que nunca sacrifica ni entretenimiento ni integridad artística.

7.0

Desde que se estrenó esta película en otros países, he leído por todos lados que Parásitos es la mejor película del año, y conociendo la filmografía de Boon Joon-Ho (The Host, Snowpiercer), no podía estar más emocionado por finalmente verla. Parásitos cuenta una historia llena de giros que logran ser al mismo tiempo muy graciosos y después de un poco de introspección profundamente deprimentes, así que para esta reseña dejaremos los detalles en plano general para que puedan disfrutar de la trama completamente sin spoilers. La historia involucra a una familia que vive en un “medio sótano” en negación de su pobreza extrema en Corea del Sur. Negación porque ellos aseguran sólo estar pasando por un mal rato y pronto, si se esfuerzan, lograrán salir de su situación económica y progresar. Después de recibir una roca sin valor como herencia, se convencen que su suerte está a punto de cambiar y para su fortuna de inmediato se encuentran frente a frente con la oportunidad de escalar socioeconómicamente y comenzar con empleos que prometen ser muy lucrativos.

Por otro lado, también nos presentan a una familia acomodada, que aquí en México hubiera sido denominada justamente como “whitexicans”. Durante toda la función no podía dejar de pensar que todo lo que sucede bien pudiera estar situado en México y lo único que cambiaría sería el idioma. Está llena de idiosincracias que hemos aceptado como inherentemente mexicanas como “el que no tranza, no avanza.” A diferencia de parodias burdas a las que estamos acostumbrados como La Ley de Herodes, Parásitos está realizada con una sutileza y fineza aplaudible. Una frase muy recurrente en la película es “esto es muy metafórico,” en claro y cínico doble sentido para lo que los personajes están viviendo y lo que nosotros como espectadores podemos interpretar sobre el mensaje de desigualdad y sueños guajiros capitalistas. No quiero dar la impresión que estamos tratando con una película “chaira”. A fin de cuentas, la cinta surcoreana es una excelente comedia de humor negro con su buena dósis de suspenso, y puede ser disfrutada simultáneamente como película palomera para reír y pasarla bien, y como una obra maestra de arte.

Todos los elementos que la conforman son impecables. El elenco cuenta con Song Kang-Ho, uno de los actores más reconocidos de Corea del Sur con películas como Joint Security Area, Sympathy for Mr. Vengeance, y Thirst; así como The Host, Memories of Murder y Snowpiercer con el mismo director Bong Joon-Ho. Uno de los mejores y más cómicos papeles es interpretado por Park So-dam como la camaleónica hija de la familia de bajos recursos. Frecuentemente me detuve a pensar, a veces en voz alta, lo bonita y cuidada que es la cinematografía, en especial para una película de comedia de este estilo. Es simbólica, es estilizada, expresiva, y dinámica. Es algo que me esperaría de una película visualmente del estilo de Wes Anderson, quien también hace comedias con humor negro, pero rara vez con esta combinación tan efectiva de alto arte con humor “simple” que encontrarías en una sitcom de malentendidos. Garantiza que estarás cautivado de principio a fin, ya sea por la bella fotografía e iluminación o por ese sentimiento de risa incontrolable y angustia al no saber qué será lo siguiente que pasará en esta disparatada comedia.

Todos los personajes están perfectamente definidos y son muy diferentes uno al otro, sin embargo, muy a su propia manera en varias ocasiones me cruzó por la mente que todos están locos: por el tipo de situaciones a las que se exponen, o las motivaciones que los alarman e incentivan. Al mismo tiempo no podía dejar de pensar, esto es demasiado real. No puedo culpar a ninguno de los personajes de la película por su manera de actuar o de pensar, han estado condicionados por sus entornos a creer que la vida debe ser de cierta forma y hay ciertos objetivos y estándares que se deben tener. Es sólo un enorme placer ser espectador por dos horas y reír hasta el cansancio de las fortunas y desgracias que le suceden a estas dos familias. Después sales del cine y regresas a tu vida real donde este tipo de discrepancias entre clases sociales, y las cosas que estamos dispuestos a hacer para mantenernos en nuestras categorías o ascender sólo deben suceder en la ficción… ¿Verdad?

Veredicto: 7 de 7 Maharkyestrellas.

Otras películas recomendadas: Snowpiercer, The Host, Thirst, La Ley de Herodes, Ahí Está el Detalle, Extract, The Handmaiden.

0%