Midway: Batalla en el Pacífico

by Alberto Marín on noviembre 26, 2019
Cine Opinión
Overview
Item Reviewed

Midway, 2019

Author
noviembre 26, 2019
Synopsis

Los soldados y pilotos estadounidenses buscan cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial durante la Batalla de Midway en junio de 1942, en la cual enfrentarán a las muy superiores y disciplinadas fuerzas navales japonesas.

Features

- Efectos especiales bien logrados
- Audio bien realizado
- Elenco coral de grandes estrellas
- Batallas y persecuciones efectivas

Specifications

- Director: Roland Emmerich
- Guion: Wes Tooke
- Música: Harald Kloser, Thomas Wanker
- Fotografía: Robby Baumgartner
- Montaje: Peter R. Adam, Christoph Strothjohann
- Protagonistas: Woody Harrelson, Luke Evans, Mandy Moore, Patrick Wilson, Ed Skrein, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Dennis Quaid

Length

138 min

Positives

- La fotografía y los efectos especiales logran crear batallas aéreas disfrutables.

Negatives

- La historia pierde mucho al tratar de darle espacio a todos sus personajes y a hechos innecesarios, con lo cual evita la conexión con cualquiera de ellos por parte de la audiencia al no darles profundidad y acelerar el desenclace.

Rating
Our Rating
User Rating
Rate Here
Veredicto
3.0
Bottom Line

Pudo llegar a más, pero por su falta de consistencia queda en una producción aparatosa pero hueca.

3.0
Total Score
User Score
You have rated this
Full Review

La batalla de Midway, ocurrida entre el 4 y 7 de junio de 1942 en el atolón del mismo nombre, lugar de un enclave de la Marina de guerra norteamericana, fue de gran relevancia debido a que el resultado permitió que la ventaja tomada por los japoneses tras atacar Pearl Harbor, en diciembre de 1941, se redujera, cambiando las condiciones y operaciones del teatro del Pacífico de Segunda Guerra Mundial para inclinarlas poco a poco a favor del bando de los aliados.

Llevar a la pantalla los pormenores de una batalla como esa puede hacerse de diversas maneras. Por ejemplo, tomando una perspectiva general que apele a los sentimientos de unión y entrega; o enfocando las acciones desde vistas privilegiadas que, a la vez que dan cuenta de le evolución de la contienda, también ponen notas personalísimas sobre personajes y situaciones que apuntalan la determinación guerrera a pesar de los sinsabores y calamidades propios de enfrentamientos militares.

Incluso se pueden mezclar estas y otras estrategias narrativas a fin de darle mayores matices a la historia, siempre y cuando una de ellas sea la que mantenga el orden para que el mensaje por transmitir sea entregado con eficacia. Cuando esto no se cumple, se tienen algo como Midway: Batalla en el Pacífico (Midaway, 2019) del director alemán Roland Emmerich, conocido por éxitos de acción como Universal Soldier (1992) o Independence Day (1996), por descalabros del nivel de la primera adaptación occidental de Godzilla (1998) o la secuela de Independe Day, Resurgence (2016).

Uno de los problemas que no alcanza a resolver Emmerich al momento de mantener a flote su proyecto es el de escoger como transmitir el impacto que dicho enfrentamiento tuvo tanto para el desarrollo del conflicto como en la moral estadounidense. Basta repasar mínimos históricos arrojados por una búsqueda rápida por la red para saber que Estados Unidos aún no era la mayor potencia militar, y que el ataque sorpresa a Pearl Harbor (mostrado con una gran pericia visual, aunque sin llegar a los niveles mostrados por Michael Bay en su cinta homónima del 2001) lo había dejado limitado tanto en respuesta como en espíritu de combate, puesto que la ulterior revelación de la posibilidad de respuesta al ataque nipón dejó en entredicho la competencia de la inteligencia militar norteamericana.

Así, si bien existió un ataque sobre suelo japonés en represalia al ataque sorpresa contra la flota del Pacífico (la Operación Doolitle, la cual también es presentada en pantalla al igual que en la cinta de Michael Bay antes señalada), Midway era la oportunidad de evitar la destrucción total de la respuesta naval estadounidense a la par de revitalizar la moral de las tropas.

Si bien esto último parece ser la intención de Emmerich, el trabajo resultante olvida que los ataques en el mar tienen elementos de tensión muy distintos a los de tierra, y pierde la oportunidad de generar ansiedad y tensión vía elementos del horror y el suspenso al decantarse por la misma ruta que tan malos resultados le dio a Bay en 2001: la tensión emocional melodramática que no pasa de dar un toque “inspiracional” bastante deficiente a los protagonistas.

Esto, aunado a un reparto coral de grandes nombres (Woody Harrelson, Luke Evans, Patrick Wilson, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Dennis Quaid, Mandy Moore), que se desperdicia en representar personajes destacados de la contienda con la profundidad y brillo de una monografía de papelería, y a las ganas de hacer de este un largometraje que hable de los valores e ideales de los que hacían eco los hechos en los años posteriores a la conclusión de la lucha, pero que han perdido vigencia hoy en día, hace poco por conectar con la que se suponía sería la versión esperada que rendiría homenaje a los héroes caídos y veteranos sobrevivientes al mostrar el esfuerzo que constituyo plantar cara a un enemigo preparado y tenaz.

No obstante, Emmerich logra anotarse puntos gracias a la fotografía de Robby Baumgartner; a la edición de Adam Wolfe (con lo cual por momentos se logran algunas secuencias más que decorosas de acción entre aviones); y al hacer una presentación menos maniqueísta del enemigo al mostrar que, a pesar de la traición hacia los americanos y las injusticias para con los chinos subyugados por el Ejército Imperial Japonés, contaban con elementos más juiciosos y honorables dentro de sus filas.

Con ello, Emmerich apenas alcanza a entregar un producto palomero lejano a sus intenciones de tributo definitivo que, aunque puede entretener en parte de sus casi dos horas y media de duración, resulta poco memorable, algo que cualquier película histórica, en especial de guerra, busca lograr.

What's your reaction?
LOL
0%
Cheers
0%
What!?
0%
Meh...
0%
Sad
0%
RAGE!
0%
Comments
Leave a reply

Leave a Response

Veredicto
Latest Headline
 
Sausage Party!! Madafackeeerrrrsss!!!
septiembre 29, 2016
Cine Opinión
READ STORY
Explicit Content
7.0

Parásitos

5.4

Esto no es Berlín

6.0

Gracias a Dios

5.5

Last Christmas: otra oportunidad para amar

5.5

Las Aventuras de Tommy

2.7

El Informante

6.6

Los huérfanos de Brooklyn

featured image

Craft beer y navidad embotellada.

5.0

El asesinato de Sharon Tate

6.9

La cabaña siniestra

Fonts by Google Fonts. Icons by Fontello. Full Credits here »