Midsommar

by RafaDDM on septiembre 19, 2019

Midsommar (2019)

septiembre 19, 2019

Una pareja de estadounidenses acude con unos amigos a Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia. Sin embargo, lo que parecía ser unas vacaciones de ensueño se tuerce un poco cuando los aldeanos les invitan a participar en sus perturbadoras actividades.

Dirección: Ari Aster
Producción: Lars Knudsen, Patrik Andersson
Guión: Ari Aster
Protagonistas: Jack Reynor, Florence Pugh, Will Poulter, William Jackson Harper

147 min.

Una de las mejores películas de terror del año

No es para todo público, es una película bizarra para fans del terror

6.6
6.7

Una excelente y extraña película del director de Hereditary.

6.6
6.7

Si han seguido nuestra serie sobre cortometrajes, En Corto, habrán notado que me he vuelto fan del trabajo de Ari Aster (ve sus cortometrajes aquí y aquí) desde haber visto su debut, Hereditary, y podrán imaginarse que Midsommar es una de las películas que mas he esperado este año. Probablemente todos los fans del género de terror han estado esperando con ansias para saber qué más hará este prometedor director. Y si te consideras fanático o fanática del horror y no has visto Hereditary, tienes que hacerlo de inmediato. Hablemos de expectativas: si esperas una película tan buena como Hereditary, la encontrarás en Midsommar, pero si esperas que el estilo de terror sea exactamente igual, mejor ve esta película con mente abierta.

La historia sigue a Dani, una universitaria estadounidense que está tratando de superar una devastadora tragedia familiar y al mismo tiempo trata de mantener a flote una relación complicada con su novio Christian. Dani está acostumbrada a ser el soporte emocional de su hermana y teme volverse, a su vez, una carga emocional para Christian, pues siente que depende demasiado de él para desahogarse y salir adelante. Dani decide viajar a Europa junto con su novio y sus compañeros universitarios y aprovechará la oportunidad para encontrarse a sí misma y superar su reciente tragedia. El tema principal de la película es aprender a dejar ir. Espera… ¿Ésta es la segunda película de la mente maestra que nos aterró con Hereditary? ¿No comienza a sonar esto más a un drama estilo Eat, Pray, Love? Sí. Exactamente. Es Eat, Pray, Love de terror donde el Pray es rezar a deidades paganas.

Gran parte de la mística de la película depende del misterio que se va revelando poco a poco frente a los ojos de nuestros protagonistas cuando llegan a estudiar la cultura y festividades ancestrales de una comuna sueca que forma parte de una antigua religión, así que prefiero mantener los detalles de la trama al mínimo y que descubran los horrores que les esperan por su propia cuenta. Si han visto la película The Wicker Man (la de 1973, no la de Nicolas Cage), ya saben más o menos hacia dónde va esto, pero no se preocupen, la perspectiva de Midsommar es muy original.

En años recientes, muchas películas de terror han optado por una estrategia “artística” en que cuentan una historia estándar de terror como metáfora que suele revelarse al final por medio de un giro narrativo, como Goodnight Mommy o The Boy. Sin hacer spoilers específicos, me refiero a estas típicas películas en que al final todos los elementos de terror estuvieron en la imaginación de un personaje y realmente el asesino siempre fue el protagonista o algo así de bobo. Uno de los aspectos que más me gustaron de Hereditary fue que de inicio a fin es una película que trata abiertamente de brujería y demonios, no hay ningún truco detrás, nadie levanta la cortina para revelar un giro inesperado, no estaba nada en la imaginación de nadie, todo realmente sucede y es una película de terror sin racionalizar monstruos ni avergonzarse de los elementos sobrenaturales de la trama. Sin embargo, es posible interpretar Hereditary como una declaración artística sobre los problemas que heredamos de nuestros padres y cómo luego estos se ven reflejados en nuestros hijos y se vuelve una profecía autocumplida. Es sutil y hay suficiente campo para debatir la intención del autor y se presta a múltiples interpretaciones.

Algo similar sucede con Midsommar: a fin de cuentas sí estamos viendo una película donde predeciblemente el culto religioso que vive en las montañas resulta ser un peligro para nuestros protagonistas, pero hay mucho más detrás. Mi interpretación personal es que la película muestra a un personaje aprendiendo a desapegarse, de sus aprehensiones, de sus problemas, sus tragedias; quizás mucho más a las malas de lo que le hubiera gustado y a la vez busca una válvula de escape y soporte emocional. Es una propuesta fantástica en donde no está peleada la narrativa tradicional con el mensaje que te hace reflexionar, y al menos a mi gusto, no lo es de una manera pretenciosa. ¡Es una película de terror! ¡Con mucha violencia! ¡Sangre, desnudos! Tiene todo lo que puedes necesitar, y tampoco es todo seriedad solemne, hay varias escenas para morir de risa intencionalmente. En ocasiones hasta se asemeja a la estructura de un slasher. Vayan a ver Midsommar, es una película bastante rara pero les aseguro que no se arrepentirán.

Veredicto: 6.6 de 7 Maharkyestrellas.

Otras películas recomendadas (si te gusta alguna de estas películas te gustará Midsommar y viceversa): The Wicker Man (1973), Cannibal Holocaust, The Ritual, Hereditary, Apostle, Mandy, The Void, The Texas Chainsaw Massacre, Red State, Hostel.

0%
100%
0%