La Espía Roja

by Ivonne Koike on septiembre 7, 2019

La Espía Roja

septiembre 7, 2019

Joan Stanley (Judi Dench) es una encantadora anciana que jamás ha levantado ningún tipo de sospecha… hasta que una mañana del año 2000 agentes del MI5 la detienen, acusada de proporcionar información a la Rusia comunista. Ha salido a la luz uno de mayores casos de espionaje del KGB y Joan es una de las sospechosas. Durante el interrogatorio Joan vuelve a recordar el año 1938, cuando estudiaba Física en Cambridge y se enamoró de un joven comunista, Leo Galich (Tom Hughes), el mismo que tiempo después, durante la II Guerra Mundial, le puso ante una difícil encrucijada: elegir entre traicionar a su país o salvar al mundo de una catástrofe nuclear. Y es que, trabajando en unas instalaciones de alto secreto dedicadas a la investigación nuclear durante la guerra llega a la conclusión de que el mundo está al borde de una destrucción garantizada, y deberá elegir entre traicionar a su país y a sus seres queridos... o salvarlos. Película basada en la vida de Melita Norwood (Joan Stanley en el film), la espía británica que estuvo más tiempo al servicio de la KGB.

Dirección: Trevor Nunn
Guion: Lindsay Shapero
Fotografía: Zac Nicholson
Reparto: Sophie Cookson, Judi Dench, Tom Hughes, Stephen Campbell Moore, Tereza Srbova, Kevin Fuller, Laurence Spellman, Robin Soans, Simon Ludders, Steven Hillman, Phill Langhorne, Adrian Wheeler, Ciarán Owens, Irfan Shamji, Stephen Samson

Título original: Red Joan
Año: 2018
País: Reino Unido
Productora: Trademark Films. Distribuida por Lionsgate
Género: Drama. Thriller | Biográfico. Espionaje

Duración: 103 min.

+Las actuaciones de Sophie Cookson, Judi Dench.

+La narrativa comienza lenta.

5.8

Si te gustan las historias de misterio basadas en hechos reales y relacionadas con la KGB, esta cinta es para ti.

5.8

Este viernes 13 de septiembre del 2019 llegará a las salas de Cinemex La espía roja, película británica inspirada en el caso real de Melita Noorwood, la espía rusa “más eficaz y nociva que había nunca operado en el Reino Unido”. Con las actuaciones de Judi Dench y Sophie Cookson, encarnándola en su vejez y juventud respectivamente, esta cinta no sólo nos contará una historia de espías sino que intentará defender el nombre de Red Joan, nombre clave que le atribuía el servicio de contraespionaje británico.

La historia comienza con Joan, una adorable viejecita quien de pronto un día se ve acusada de haber dado información en su juventud a la Rusia comunista. Tras negarlo a primera instancia, los policías la encaran con pruebas que la ligan directamente a la KGB, y es entonces cuando poco a poco la mujer comienza a recordar su juventud en el año 1938, cuando estudiaba física en la Universidad de Cambridge y se enamoró perdidamente de Leo, un joven comunista quien la atrae hacia su partido y creencias.

Mientras más pruebas caen sobre Joan y su propio hijo la acusa de traidora, ella profundiza más sobre su relato y recuerda el cómo entró a trabajar de asistente en un laboratorio, mismo que estaba desarrollando una bomba para los Aliados y cuyos planos robaría más tarde a petición de su viejo amor, con la promesa de estar haciendo lo correcto para salvar no sólo a su país y seres queridos, sino al mundo entero.

La película inicia lenta pero no por eso es aburrida o tediosa, todo lo contrario, da su tiempo para narrar cada detalle y dar debida importancia a los sucesos que parecieran intrascendentes pero que serán pieza clave cuando la trama haya avanzado. Los escenarios y el vestuario están acorde a la época, además de que dan contexto en cuanto al pensamiento que se tenía sobre una mujer estudiando en aquella época y los trabajos a los que podría aspirar.

Si bien hay momentos en que la narrativa tiende a irse por el lado meloso y romántico, considero que esto aporta peso al relato de Joan, quien intenta explicar todos los eventos que la orillaron a tomar sus decisiones, intenta bosquejar ante los policías y su propio hijo cómo era el ambiente de la guerra y la incertidumbre de no saber qué ocurriría.

Las actuaciones son acertadas ya que Sophie Cookson tiene esa belleza angelical pero con una chispa especial que ayuda a darle color a la Joan de juventud, quien es presentada por su jefe no sólo como una chica bonita sino como el mejor promedio en Ciencias; mientras que la ganadora del Oscar Judi Dench dota de vigor al personaje en el ocaso de su vida y es gracias a ambas que la cinta se sostiene.

Pese a tratarse de una cinta de espías en ningún momento se apreciará una escena de acción, pero sí las intrigas que eran el día a día durante la Segunda Guerra Mundial y venían de todos los bandos. Sin embargo, el mensaje y los hechos narrados son emocionantes por sí solos y no necesitan de persecuciones o disparos para emocionar y conectar con el espectador. No te la pierdas este 13 de septiembre.

Ivonne Hernández

100%
0%