Frozen II

by Ivonne Koike on noviembre 23, 2019

Frozen II

noviembre 23, 2019

¿Por qué nació Elsa con poderes mágicos? La respuesta le está llamando y amenaza su reino. Junto con Anna, Kristoff, Olaf y Sven emprenderá un viaje peligroso e inolvidable. En 'Frozen', Elsa temía que sus poderes fueran demasiado para el mundo. En 'Frozen 2', deseará que sean suficientes. Secuela de "Frozen. El reino del hielo" (2013), el film de animación más taquillero de la historia del cine, ganador del Oscar a la mejor película animada. Reunirá al mismo equipo artístico y técnico de la original.

Guion: Jennifer Lee (Novela: Hans Christian Andersen. Historia: Jennifer Lee, Chris Buck, Marc Smith, Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez)
Música: Christophe Beck

Productora: Walt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictures
Género: Animación. Fantástico. Musical. Aventuras | Cuentos. Secuela. 3-D

103 min.

+Los efectos especiales.
+El cuidado de cada personaje.

-Demasiadas escenas musicales.
-Se pierde el hilo de la trama fácilmente.

Este 22 de noviembre llegó, por fin,  la secuela de Frozen, mostrándonos cómo van las cosas para las hermanas y lo difícil que es para Elsa adaptarse a un lugar que si bien es su hogar, le es insuficiente. Al mismo tiempo, intentan darnos más información sobre sus padres, los antiguos reyes de Arendelle y qué les sucedió.

Cuando parecía que Disney comenzaba a quedarse sin ideas originales para sus filmes y producía sin cesar segundas y terceras partes de cintas que no lo necesitaban, así como se había inclinado hacia los live actions, apareció en las pantallas de todo el mundo una cinta que no sólo catapultó a la empresa del ratón de nuevo a la cima sino que además lo coronó como ganador de premios Óscar por Película animada y Canción original.

Frozen se inspiró en un cuento de Hans Christian Andersen titulado La reina de las nieves y aunque la historia mostrada en el largometraje se desvía mucho del escrito original, tuvo una base de la cual partir; sin embargo, Frozen II no tuvo ningún libro como base para dar continuidad a la primera parte.

Si bien la entrega anterior tomó elementos clásicos de los cuentos de hadas para adaptarlos a la actualidad y darles un nuevo significado al sobreponer el amor fraternal al romántico, en este filme vuelven a modificar los componentes para reforzar la imagen de mujer independiente tan importante hoy día. Por ese lado, es digno de aplaudir que Disney se esfuerce en reforzar la autoestima de las niñas.

Hablando del guion en específico tiene fallas de narrativa que hacen perder el sentido de la trama por minutos que parecieran eternos y en los que incluso te preguntas cuál era la historia a seguir. Si bien el propósito del viaje parece claro en un principio, se vuelve confuso mientras más descubren los protagonistas, existen escenas innecesarias, la mayoría de ellas musicales, que sólo distraen del objetivo y que a pesar de ser amenas no aportan nada a la construcción de la trama y sólo frenan el desarrollo del argumento.

El soundtrack es una de las partes más cuidadas por la productora –no sólo porque ya les dio un Oscar sino también porque es una de las formas de marketing más poderosas que tienen− y en esta secuela nos deleitan con una infinidad de números musicales –la mayoría insertados en la primera mitad−, si bien algunos forzados y otros con el propósito de insertarlos en las listas de pop más escuchados a nivel mundial –ya me vi escuchando muchas de esas tonadas hasta en el súper como pasó con Libre soy− en general están bien cuidados en sus letras y ritmos, precauciones que se tomarán en todos los idiomas a los que se doble el largometraje.

Los efectos pos sí solos son la razón para ir a ver Frozen 2, sencillamente espectaculares. Ya habían sorprendido con la primera entrega, pero en esta echaron la casa por la ventana, basta con ver el tráiler y la escena de las olas goleando la playa para conocer el realismo que trae esta cinta animada. Desde el diseño de la escarcha –tan minucioso que te dan ganas de tocarla−hasta el movimiento de las hojas –parecieran escenas reales tomadas de algún bosque− dan otro significado a la animación digital, sin duda veremos al filme nominado en la categoría de Efectos especiales.

Frozen II es una de las cintas más esperadas por los niños este año debido a que seguirá las aventuras de dos de las princesas más famosas en los últimos tiempos, pero para los adultos tampoco será una pérdida de tiempo ya que los efectos usados dan la sensación de transportarnos a aquellos lugares tan lejanos. Aunque los números musicales lograrán desesperar al público que no es afín a las canciones dentro de las películas, es un elemento que seguro gustará a los pequeños del hogar; sin embargo, quizás hasta ellos se pierdan un poco en la narrativa sin entender el clímax.

0%
0%
0%