Dolor y Gloria

by Ivonne Koike on julio 3, 2019

Dolor y Gloria

julio 3, 2019

“Dolor y Gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

Dirección: Pedro Almodóvar
Producción: Agustín Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine Escaño
Protagonistas:
Antonio Banderas
Cecilia Roth
Leonardo Sbaraglia
Penélope Cruz

País: España
Género: Drama

Duración: 108 minutos

*Antonio Banderas interpretando a un hombre lleno de dolor y padecimientos, mostrando su vulnerabilidad.
*Los colores para el vestuario y escenografía contrastaban con el estado de ánimo del personaje principal.
*La historia te atrapa.

*Hay recuerdos en que debió profundizar más.
*Hay personajes con los que no tiene un cierre.

7.5

Es Almodóvar, tienes que verla.

7.5

Almodóvar ha vuelto para hacernos estremecer con la profundidad de sus personajes, la belleza de sus escenarios y los guiños a su propia vida. Dolor y Gloria le valió el premio de mejor actor a Antonio Banderas en el festival de Cannes y no es para menos, su interpretación de Salvador (un Almodóvar de ficción) es poderosa, logra equilibrar al carismático viejo que logra empatía con el espectador con aquel lleno de achaques y sumido en una depresión a causa del dolor físico y emocional; uno de sus mejores papeles y que demuestran el por qué es elegido de forma recurrente por Almodóvar.

Salvador Mallo es un escritor y director de cine retirado, tras una operación de espalda y vivir atormentado por dolores terribles, migrañas, asma y demás, se ve a sí mismo en el ocaso de su vida. El hombre sufre de una depresión profunda pese al éxito de su obra o los intentos de sus amigos por hacerlo salir, aunado a esto vive el luto por la muerte de su madre y la soledad más absoluta; él, sus escritos y su biblioteca personal. La vena creativa no se ha apagado pese a todo, pero no quiere escuchar ni hablar de rodar de nuevo puesto que se considera incapaz de hacerlo, sin esto en su vida, siente que no vale para nada.

El personaje de Salvador Mallo representa no sólo a Almodóvar sino al mismo Antonio Banderas y a miles de espectadores quienes reconocen en él sus mismas debilidades y adicciones, incluso los jóvenes logran ver un retrato de lo que les espera cuando la belleza física y el vigor se hayan ido; el momento en que la Gloria haya pasado y sólo quede el Dolor. ¿Cuántos Salvador estarán postrados en una silla pensando en lo que ya no pueden hacer y muriéndose por dentro? ¿Cuántos llevarán un duelo que los tenga perdidos en su propia realidad?

Todas las películas de Almodóvar tienen algo de autobiográficas, como si quisiera que lo conociéramos a cuenta gotas, quizás la complejidad de su propio personaje es tan tremenda que si nos lo diera todo de un jalón pocos permanecerían en la sala. Su más reciente obra no sería la excepción, pero esta mirada a su propia vida es quizás la más íntima y arriesgada no sólo como director, sino como persona. Las murallas caen para contarnos la historia de Salvador, de cómo la vejez se comienza a abrir paso pese al éxito y nos esboza de nuevo partes de su infancia, ligándose con la ficción y con guiños a otras películas como La mala educación, pero esta vez no importan los curas o el coro; es sólo un dibujo de su pasado.

Salvador recuerda cómo es que un niño proveniente de una familia pobre se inició en el arte, en los libros y su deseo de saber más para enseñar mejores cosas. Y es que a edad temprana su madre ya le hacía enseñar a leer y escribir para sacar beneficios mientras él lo tomaba con absoluta seriedad y parecía un adulto encerrado en un pequeño cuerpo; es también gracias a esto que conoce a un joven con el que muestra cierta curiosidad, aún demasiado pequeño como para decantarse por algún tipo de relación o encasillamiento.

Mientras estos bosquejos de su infancia son presentados de forma intermitente, en la actualidad Salvador se ve invitado al reestreno de una de sus tantas películas de culto, la cual debe presentar con el actor principal de dicha cinta y con el que no se ha hablado en treinta años. ¿Cómo puede ahora un hombre de carácter iracundo componer errores del pasado? Y vaya forma de hacerlo, ya que la velada termina con el hombre metiéndose heroína por primera vez y descubriendo en ella más ayuda que sus cocteles de pastillas, palabras piadosas y noches en vela.

Y es gracias a la poca lucidez que tiene después de usarla que decide ceder los derechos de uno de sus escritos para montar un monólogo que termina siendo visto por un antiguo amor y que se reconoce a sí mismo en cada palabra, llora y sufre por lo pasado y busca un cierre, una forma de estar en paz. Quizás el propósito de Almodóvar al contarnos esta auto ficción sea la misma, cerrar un ciclo y estar en paz con su pasado.

Las tomas son hermosas, los colores muy vivos que llenan de buen gusto el departamento de Salvador, pareciera estar en el museo de arte moderno, con cuadros y todo. Penélope Cruz encarna a una madre preocupada por su hijo pero que no deja de mirarlo como alguien “extraño”, algo que ha marcado a Salvador de por vida. Los diálogos son precisos y aunque este drama no tiene tanto del humor negro que caracteriza al director, la trama no lo necesita.

Tanto si eres seguidor de Almodóvar como si apenas lo empiezas a conocer, esta cinta es imperdible, no porque sea autobiográfica o aparezcan Banderas y Cruz, sino por la historia, la intimidad que logra Salvador para con el público, como si estuvieras atrapado en su monólogo, esperando por un desenlace.

0%
0%
0%