by Ivonne Koike on enero 9, 2020

enero 9, 2020

Una tripulación de seis integrantes queda atrapados en una instalación submarina que se está inundando a gran velocidad como consecuencia de un sismo devastador. Su única oportunidad para sobrevivir es caminar a través del suelo marino hasta una lejana plataforma petrolífera abandonada. Además de los retos físicos que implica el viaje, descubren rápidamente que están siendo cazados por depredadores marinos míticos y monstruosos, dispuestos a matarlos.

Título original: Underwater
Dirección: William Eubank
Guion: Brian Duffield, Adam Cozad
Música: Marco Beltrami, Brandon Roberts
Fotografía: Bojan Bazelli
Reparto: Kristen Stewart, Vincent Cassel, T.J. Miller, Jessica Henwick, Mamoudou Athie, John Gallagher Jr., Gunner Wright

Año: 2020
Productora: 20th Century Fox / Chernin Entertainment / TSG Entertainment
Género: Aventuras. Thriller. Acción. Terror | Supervivencia. Monstruos. Aventuras marinas

Duración: 95 min.

+Kristen Stewart

-Hay tanta acción y tan poco de historia que termina por aburrirte después de la primera mitad.

2.7

Si eres fan de Stewart, aquí logra reparar su error de Ángeles de Charlie

2.7

Existen infinidad de títulos que nos presentan los horrores que habitan en el agua, desde depredadores como el tiburón hasta seres no conocidos por el ojo humano ya que habitan en las profundidades del océano. La literatura ha colmado a la humanidad de otro tanto de historias donde se ha teorizado sobre lo que habita en las profundidades marinas, lugar que pese a los adelantos tecnológicos aún permanece inescrutable para los humanos.

Uno de los temores más grandes del ser humano es sin duda quedar atrapado en un ambiente no favorecedor, si a esto se le suma estar a kilómetros bajo el agua; sin una forma certera de salir y sabiendo que algo acecha en la oscuridad obtienes más o menos la premisa de la cinta Amenaza en lo profundo. Claro que a esto hay que sumarle toda una serie de artilugios como son: referencias a otras cintas, efectos visuales y Kristen Stewart como protagonista.

Dejando a un lado el mal sabor de boca de Ángeles de Charlie, en esta ocasión, quien fuera la damisela en apuros durante toda la saga de Crepúsculo, carga con el peso de la trama como mujer empoderada; segura de sí misma y con las habilidades suficientes para comerse por completo las actuaciones de sus compañeros, aunque tampoco puede culpárseles por completo ya que los personajes se sienten planos, tanto que ni siquiera logran encasillarse o despertarte algún signo de empatía como para que te preocupe su supervivencia después de la primera mitad del largometraje.

La cinta inicia fuerte: escenas de acción desde los primero minutos que mantienen al espectador al borde de la butaca y lo hacen caer vertiginosamente entre la angustia y claustrofobia. Lamentablemente este efecto dura sólo el tiempo suficiente como para ver a la tripulación mermada; después de ese inicio prometedor el filme se vuelve terriblemente predecible e inverosímil.

La narrativa sufre diversos tropiezos ya que por cuidar la parte de efectos descuidaron por completo el guion, error que cobra más y más notoriedad mientras la trama avanza y los vacíos argumentativos, acciones ilógicas, secuencias innecesarias y guiños a todas las cintas de este género que puedas imaginar prevalecen por sobre lo sonoro y visual.

No conforme con esto, como si dudaran del acervo literario y/o cinéfilo del público, los mismos personajes parecieran ahorrarte los cuestionamientos del tipo “¿A dónde me está llevando la historia?” al mencionar 20,000 leguas de viaje submarino y hacer hincapié en un bizarro dibujo que muestra y deifica lo que les acecha afuera.

Amenaza en lo profundo queda debiendo más de lo que prometía con el tráiler, se centra tanto en los efectos para las escenas de acción que termina por olvidarse de crear un guion capaz de sostener y justificar tantas situaciones abruptas; sin embargo, si lo tuyo es meramente la acción y quieres una cinta que te haga olvidarte por poco más de dos horas de las preocupaciones, sin duda esta lo logrará. Estará en cines a partir del 10 de enero.

0%
0%
0%